Prescripción reclamación gastos hipotecarios.

Desde que el Tribunal Supremo, dictó Sentencia en al 2015, donde se declaran nulas las cláusulas en los préstamos Hipotecarios, que imponían a los consumidores el soportar todos los gastos aparejados a dichos préstamos, incluidos entre ellos los de notaria, registro y gestoría.

A raíz de la primera Sentencia, que declaraba la nulidad de dichas cláusulas y por ende, la obligación de la devolución en su caso, de los gastos indebidamente pagados, y la gran repercusión mediática que ello provocó, muchas Sentencias, tanto de los tribunales de instancia así como de las Audiencias provinciales y el propio Tribunal Supremo, donde sean ido perfilando los criterios a tener en cuenta en estas controversias.

Unas de las causas, que las entidades bancarias, han ido oponiendo, de manera casi generalizada, a la admisión de las demandas, así como su resolución, ha sido la PRESCRIPCIÓN……esto es, el momento en que tenemos que comenzar a contar el plazo, para poder, pedir la nulidad y la restitución en su caso de dichos gastos.

Porque la necesidad de la seguridad jurídica, de precisar unos plazos, para poder ejercitar acciones, que no pueden perpetuarse en el tiempo, imponen la necesidad de fijar unos plazos para poder ejercitar las acciones que el derecho nos confiere. Si bien, la declaración de Nulidad, no tiene plazo….puesto que es Nula de Pleno Derecho…..sí que hay un plazo, desde que debemos contar, para reclamar dichos gastos. ….Diversas son las teorías, que han ido teniendo en cuenta los juzgadores para el momento de empezar a contar el plazo…..Tras recientes Sentencias, de varias Audiencia Provinciales, fijando el plazo a partir de contar desde la Sentencia del 2019, donde el Tribunal Supremo fija los criterios de imputación y distribución de tales gastos…..es ahora, cuando el Alto Tribunal, se pronunciará fijado el día 23 DE JUNIO de 2021, para resolver el momento desde cual, podemos reclamar los Gastos  Hipotecarios.

En R&V abogados, estamos pendientes de la resolución del Alto Tribunal, para poder informaros e indicaros próximamente, cuales son las posibilidades de poder iniciar una reclamación, frente a la entidad bancaría con la que hayas suscrito tu préstamo Hipotecarios