40 AÑOS DE DIVORCIO

            El día 22 de Junio de 1981, se aprobó por el congreso de los diputados, la llamada Ley del Divorcio. Ley 30/1981 de 7 de Julio, por la que se aprueba la modificación al código Civil, en lo que se producía por primera vez en más de 60 años, la posibilidad de acceder al Divorcio. Que por condiciones socioculturales así como por la presión en aquellos entonces de connotaciones religiosas, que veían peligrar, la institución familiar y el matrimonio, si se aprobaba dicha Ley. Pero,  y a pesar de la oposición por parte de muchas instituciones,  que había en aquellos momentos, supuso que pudiera salir adelante dicha ley y la posibilidad de que se pudiera acceder al Divorcio, por parte de los españoles.

            Si bien, desde entonces hasta la actualidad, han ido realizándose diferentes modificaciones al Código Civil, en lo concerniente a la Separación y Divorcio. En un principio, la Ley establecía la necesidad de Separación previa por tiempo mínimo de un año, sin convivencia, y por Sentencia Judicial, por la que pasado dicho tiempo, se podía acceder al Divorcio.

            Para poder realizar, este breve recorrido desde la promulgación de la llamada Ley del Divorcio, se nos plantea la necesidad, de tener que responder a la gran pregunta, que la gran mayoría de los clientes que acuden a R&V abogados nos realizan, y no es otra que  la diferencia que existe, entre la Separación y el Divorcio. El  del Código Civil, regula el  matrimonio en su título  IV, Del matrimonio, y comprende 11 capítulos. En capitulo V, se regulan los Derechos y Deberes de los cónyuges, y entre ellos y en particular el artículo 68 de la Ley rituaria dice; «los cónyuges están obligados a vivir juntos…….» . Así como resto de deberes y obligaciones, que en el artículado se van desarrollando. Partiendo de dicha obligación, podemos de una forma clara y sencilla, establecer la diferencia entre la Separación y el Divorcio. Por la Separación, cesa la obligación de convivencia de los cónyuges, por lo que en su virtud, pueden vivir de forma autónoma e independiente entre ellos, no contraviniendo por lo tanto las obligaciones establecidas por el matrimonio, pero NO se disuelve el vínculo matrimonial. Los cónyuges que estén separados legalmente, lo que tienen es una dispensa, pero su estado sigue siendo casados pero separados legalmente, No podrán contraer por tanto nuevas nupcias, con otra persona. Si bien, los cónyuges, se reconciliaran, tendrán que poner dicha reconciliación en conocimiento del Juez, para que anule la Separación, retomándose el matrimonio al punto anterior de la Separación.

Por otro parte, el Divorcio, , rompe el  vínculo matrimonial. Por tanto, queda disuelto el matrimonio los cónyuges, en este caso, podrán contraer nuevo matrimonio con terceros. En caso de reconciliación entre los divorciados, estos tendrán que contraer nuevo matrimonio.

            La más reciente modificación al código Civil, en lo que respecta a los matrimonios, la encontramos con la Ley 15/2005 de 8 de Julio, se conoció como la Ley del Divorcio Express. Esta ley por la cual se modifica el Código Civil así como la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de Separación y Divorcio. La gran novedad de esta , es que a partir de ella, se puede optar directamente al Divorcio, sin el requisito previo anterior de Separación. El único requisito que existe para solicitar el Divorcio, es que uno de los contrayentes lo soliciten, y que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Sin tener, que alegar causa alguna. Desde la promulgación de la citada ley, el Divorcio es lo más solicitado por todos los particulares que requieren los servicios en caso de crisis matrimonial de R&V abogados.

            Mención especial debemos hacer, y si bien no afecta a lo que es la Separación y el Divorcio, si que en cuanto a la posible liquidación de bienes entre los esposos durante el tiempo del matrimonio y en concreto en el ámbito de la comunidad Valenciana. la promulgación de la Ley 10/2007 de 20 de marzo, de la Generalitat Valenciana, cuya entrada en vigor se establece a partir del 25 de abril de 2008. Desde ese momento, los matrimonios que se celebraban en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, uno de los aspectos más llamativos y que tuvo gran trascendencia social, fue en cuanto al régimen económico del matrimonio. Que en defecto de capitulaciones matrimoniales realizadas por los esposos, conviniendo entre ellos, régimen matrimonial diferente, se establecía como Separación de Bienes. Esta ley, fue declarada inconstitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional STC 82/2016 de 28 abril. Los matrimonios celebrados entre abril de 2008 y abril de 2016, en la comunidad Valenciana, salvo pacto expreso en capitulaciones matrimoniales, el régimen matrimonial es de separación de Bienes. A partir de abril de 2016, en adelante, es el Código Civil aplicable en toda su extensión, derecho común a todos los territorios españoles, excepción hecha de aquellos que puedan tener derecho foral propio y competencia para legislar en esta materia. Los matrimonios celebrados, salvo que los esposos pacten en capitulaciones matrimoniales cualquier otro régimen, se establece que su régimen matrimonial, es de de Sociedad Legal de Gananciales.

                                               R&V Abogados.